miércoles, 28 de enero de 2009

Réquiem por el Cine Español: ¿Torrente 4?

Santiago Segura es muy listo, le pese a quien le pese. Supo aprovechar como nadie la situación de un país fácilmente criticable, el de la "España va bien", con la primera película de su personaje José Luis Torrente, un "policía" corrupto con una total ausencia de valores.

Esto, unido a su efectivo humor ácido y a un entretenido guión, hizo de "Torrente: el brazo tonto de la ley" un exitazo en la taquilla Española. Y con razón. En esta película, Santiago segura hizo de su personaje un símbolo de lo peor de España, criticando por el camino todo lo criticable.

Y, de este éxito, surgieron las inevitables secuelas. "Torrente 2: Misión en Marbella" y "Torrente 3: El Protector"... ¿Qué necesidad hay de una cuarta entrega, cuando la tercera fue destestada incluso por algunos de sus mayores fans? Es de suponer que una necesidad económica, porque "Torrente 4" dará mucho dinero, al igual que las tres entregas anteriores.

y ¿Qué podemos esperar de ésta secuela? Muy fácil: Repetirá los mismos chistes racistas y machistas en el transcurso de una trama de acción fácil, mientras rinde homenaje a la muerte del Fary y hace algún chiste fácil con el hecho de que hay un "negro" en la casa blanca. Esto último confirmado por el mismo director. Torrente vino para quedarse amigos, y avanza a pasos agigantados hacia un remake americano.

En esto se basa el cine Español al fin y al cabo. Un par de éxitos de taquilla al año y otras tantas películas sobre la guerra civil. Con razón dicen que hay que renovarlo... tome nota señor Segura.

No hay comentarios: